Se ha copiado la url

Conoces algunas señales que alertan sobre peligros en el embarazo

Expertos del Minsa informó que la hinchazón de pies, manos y cara, así como los sangrados vaginales deberán ser informados inmediatamente al médico tratante.

Lunes 20 de Mayo, 2019
Loading...
Conoces algunas señales que alertan sobre peligros en el embarazo
(Foto: iStock)
1 de 3

La maternidad es una etapa de gran ilusión, pero también de gran vulnerabilidad para la madre y el bebé, razón por la que ellas y su familia deben mantenerse atentas a posibles signos de alarma que hagan peligrar su proceso de gestación, advirtieron expertos del Ministerio de Salud (Minsa).

Entre las señales de peligro que deben ser informadas inmediatamente al médico tratante destacan: los dolores intensos de cabeza, visión borrosa o zumbido de los oídos, hinchazón de pies, manos y cara.

Las gestantes debe notificar a su médico si presenta ardor al orinar, vómitos persistentes, pérdida de líquido o sangre por vía vaginal, si su bebé no se mueve o se mueve menos de lo normal, aumento brusco o pérdida de peso, el dolor intenso en la boca del estómago, fiebre o escalofríos.

Lucy del Carpio, directora ejecutiva de Salud Sexual y Reproductiva del Minsa, recomendó además a las embarazadas evitar el contacto con personas que tienen gripe, sarampión, paperas, varicela, etc., ya que podrían contagiarse y complicar la atención de su embarazo.

En relación a la alimentación, la experta indicó que “las gestantes deben ingerir comida saludable, rica en hierro, evitar tomar café y alcohol, y no fumar ni exponerse al humo del cigarrillo”. No deben tomar ningún medicamento sin receta médica, incluyendo vitaminas o calmantes.

Asimismo, recomendó cuidar las horas de sueño por la noche, que no deben ser menos de ocho por día, así como descansar 30 minutos durante el día y no olvidarse de hacer ejercicio diario según las indicaciones ofrecidas en el curso de psicoprofilaxis y estimulación prenatal.

Del Carpio manifestó que el puerperio es también una etapa que requiere gran cuidado para lograr la recuperación total del aparato reproductor de la mujer.

“Se debe acudir a un centro de salud si la mujer presenta un sangrado abundante, sangrado con mal olor, tiene náuseas o vómitos, presenta fiebre, escalofríos, dolor en las mamas, se desmaya o pierde la conciencia. Si ha tenido una cesárea y la cicatriz se ve muy roja o tiene alguna secreción debe acudir inmediatamente a su médico. Son aspectos de cuidado que no deben pasarse por alto”, informó.

Por otro lado, la especialista señaló que una maternidad saludable y segura se inicia con una buena preparación para el embarazo, por lo cual, es fundamental comunicar y educar a las mujeres antes del embarazo acerca de los factores que aumentan el riesgo materno-perinatal y que pueden ser reducidos o controlados en esta etapa.

Una de las tareas es la valoración del riesgo nutricional (detección de anemia) cuyos resultados se encuentra relacionado con, partos prematuros, bajo peso al nacer, retardo del crecimiento intrauterino y complicaciones obstétricas como: infecciones urinarias, preeclampsia y otros.

Por este motivo, a fin de sensibilizar a la población sobre la importancia de cuidar la salud de la mujer antes, durante y después del embarazo, el Ministerio de Salud realizará del 20 al 26 de mayo la Semana de la Maternidad Segura, Saludable y Voluntaria a nivel nacional.

Añade tu comentario