Se ha copiado la url

Día Internacional de la Astronomía: Este sábado 13 de marzo podrás ver las estrellas en Campo de Marte

De 3:00 p.m. a 10:00 p.m. se realizarán diversas actividades, entre ellas los asistentes podrán hacer uso de telescopios, participar de charlas informativas, entre otras.

Martes 09 de Abril, 2019
Loading...
Día Internacional de la Astronomía: Este sábado 13 de marzo podrás ver las estrellas en Campo de Marte
(Foto: Difusión)
1 de 3

El Perú celebra, desde el 2002, el Día Internacional de la Astronomía (DIA),una propuesta que ha ido ganando popularidad entre niños, jóvenes, adultos, fanáticos y espectadores de una de las primeras ciencias observables, el primer sábado con cuarto creciente entre marzo, abril y mayo. Este año, el evento se realizará el 13 de abril en la explanada de Campo de Marte.

Desde las 3:00 p.m hasta las 10:00 p.m., los asistentes podrán observar, a través de decenas de telescopios que se pondrán a disposición del público, el Sol, la Luna y Marte. Además, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) traerá una proyección 3D del Sistema Solar y habrán conferencias y actividades para niños y jóvenes.

Esta celebración contempla actividades para toda la familia y los niños tendrán su espacio donde podrán armar rompecabezas, jugar a reforzar su memoria, armar maquetas de telescopios y otras ocupaciones más.

Entre las actividades que se realizarán habrá una serie de charlas sobre diversos aspectos de la astronomía como por ejemplo de asteroides, de cielos oscuros, de globos sonda y del estudio de la astrobiología, de agujeros negros y el universo, las constelaciones y los anillos de Saturno, entre otros temas. Al finalizar el evento, se sorteará un telescopio entre todos los asistentes.

Cabe señalar que en el Perú, la astronomía tiene una larga tradición, debido a su invaluable conocimiento astrológico que se desarrolló en esta tierra está el observatorio solar más antiguo de América, a tan solo 365 kilómetros de Lima, en Casma (Áncash), en el complejo arqueológico de Chankillo, que cuenta con 13 edificios de piedra que identifican la posición del sol. Además, en este lugar, hay un templo y una plaza de piedra que son dedicados al culto al sol.

Esta tradición astrológica se mantuvo* en culturas como la Moche, donde en muchos de sus huacos se representa la Vía Láctea*. En la costa central, la cultura Nazca representó un calendario astrológico con las conocidas líneas que se dibujan en el desierto iqueño.

Asimismo, los incas tampoco se quedaron atrás en el estudio de los astros. Por ello, desarrollaron diversas construcciones que tenían como protagonistas al Sol y a la Luna. Dentro de estas construcciones, se encuentra el Intihuatana, el calendario astronómico de los incas.

Agenda esta actividad y disfruta en familia del maravilloso mundo de la astrología. Recuerda que este evento de ingreso libre.

Añade tu comentario