Se ha copiado la url

Los jóvenes son más optimistas sobre el futuro que los mayores

El estudio fue realizado por Ipsos Public Affairs a adultos y jóvenes de 15 países.

Miércoles 26 de Septiembre, 2018
Loading...
Los jóvenes son más optimistas sobre el futuro que los mayores
(Foto: iStock)
1 de 3

Una encuesta mundial sobre juventud Goalkeepers, realizada por Ipsos Public Affairs, reveló que los jóvenes son más optimistas sobre su futuro, el futuro de su país y el futuro del mundo que las generaciones mayores. Los niveles de optimismo son más altos en países con rentas medias y bajas, siendo los jóvenes de esos países (entre los 12 y los 24 años) los grupos más optimistas de todos los analizados.

Este estudio, en el que participaron adultos y jóvenes de 15 países, trato sobre las perspectivas que tenían de sus vidas personales, los desafíos de sus comunidades y el rumbo de sus países. En total fueron 40.000 encuestados a partir de los 12 años, en países con rentas altas (Australia, Francia, Alemania, Reino Unido, Suecia, Estados Unidos y Arabia Saudí) y países con rentas medias y bajas (Brasil, China, India, Indonesia, Kenia, México, Nigeria y Rusia), según las clasificaciones del Banco Mundial.

Entre otros de los puntos que reveló los resultados de la investigación, según informó la Fundación Bill y Melinda Gates, los jóvenes de esos países son más propensos a creer que pueden influir en la forma en la que sus países están gobernados y que su generación tendrá un impacto más positivo en el mundo que la de sus padres.

Otras conclusiones destacables de la Encuesta Mundial sobre Juventud Goalkeepers incluyen:

  • Las personas de países con rentas medias y bajas son mucho más propensas a estar de acuerdo con la siguiente afirmación: «Mi generación tendrá un impacto más positivo en el mundo que la de mis padres» (63%), en comparación con las personas de países con rentas altas (39%). En los dos grupos de países, las personas jóvenes son más propensas a estar de acuerdo con esta afirmación que las más mayores.
  • Un total del 79% de las personas entre 12 y 24 años de países con rentas medias y bajas dicen que son optimistas respecto al futuro del mundo, en comparación con un porcentaje de la mitad en los países con rentas altas. De los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, acabar con la pobreza (33%), mejorar la educación (31%) y promover el acceso al empleo (27%) son las prioridades en las que, personas de todos los grupos de edad y regiones, creen que deberían centrarse los líderes.
  • En los países con rentas altas, las prioridades principales son acabar con la pobreza (29%), combatir el cambio climático (24%), mejorar la educación (21%) y poner fin a los conflictos (21%).
  • En los países con rentas medias y bajas, las prioridades principales son mejorar la educación (41%), acabar con la pobreza (37%) y promover el acceso al empleo (32%).
  • En los países con rentas altas, medias y bajas, las mujeres son más propensas que los hombres a estar de acuerdo con la siguiente afirmación: «La vida es mejor para los hombres y los niños que para las mujeres y las niñas». La diferencia es más pronunciada en los países con rentas altas, en los que un 49% de las mujeres está de acuerdo frente a un 37% de los hombres. En los países con rentas medias y bajas, un 45% de las mujeres está de acuerdo frente a un 43% de los hombres.

Asimismo, la encuesta sugiere que los países con rentas medias y bajas están experimentando las décadas de espectacular progreso en la lucha contra la pobreza y las enfermedades. Por su parte, el informe defiende que invertir en los jóvenes, especialmente en su salud y educación, será fundamental para liberar un potencial de productividad e innovación y continuar impulsando el progreso.

Añade tu comentario