Se ha copiado la url

#Phonelifebalance: el 40% de peruanos son dependientes de sus celulares

Lunes 16 de Julio, 2018
Loading...
#Phonelifebalance: el 40% de peruanos son dependientes de sus celulares
(Foto: Freepik)
1 de 3

No es ajeno para las personas que desde hace un poco más de 10 años, los smartphones no solo han cambiado la forma en la que nos comunicamos, sino en la que vivimos, integrando a estos dispositivos digitales en la gran parte de nuestras actividades diarias, ya sea de trabajo como las de ocio.

Si bien, los celulares inteligentes han llegado para volver nuestras vidas más sencillas, ya que nos comunicamos de manera más rápida, registramos momentos inolvidables, hacemos pagos y entre otras actividades, al parecer no todo es beneficioso con el uso de estos aparatos tecnológicos.

Se dice que los smartphones nos acercan más a las personas, pero qué tan cierto es esto, puesto que se ha generado la costumbres de usar los móviles en medio de una conversación cara a cara con alguien, realizando el ya denominado ‘phubging’, que es la acción de menospreciar a quien nos acompaña prestando más atención al móvil u otro aparato electrónico.

Ante esta situación, la empresa Motorola, mediante un test ha tratado de entender cómo se está utilizando actualmente la tecnología de este tipo de celulares, para a través de esto lograr un mejor equilibrio entre el uso de los teléfonos móviles y la vida personas.

Mediante la campaña #Phonelifebalance, la empresa de telefonía móvil creo un test anónimo online con una breve selección de preguntas que evidenció 5 posibles perfiles de la interacción de las personas con sus dispositivos móviles. Este test lo realizaron más de 126 mil personas de países de Latinoamérica, entre ellos Perú, México, Brasil, Argentina, Chile y Colombia.

De estos, 4 mil usuarios fueron peruanos, 69% hombres y 31% mujeres. De lo cual, se pudo concluir lo siguiente: el más del 41% de los encuestados peruanos resultaron ser phone-dependientes, es decir, usuarios que son guiados por sus modales personas que les indican cuándo y dónde utilizar el teléfono y no siempre viven en él.

El segundo grupo más numeroso en Perú, con un 31.67%, es el phone-consciente: usuarios que viven con sus teléfonos, utilizándolos inteligentemente para ahorrar tiempo y energía que podrían invertir en cosas realmente importantes.

Otros datos importantes

Por otro lado, el 49% de los peruanos aseguraron que prefieren renunciar a tener sexo durante un mes, antes de quedarse sin sus smartphones; mientras que, el 76% de encuestados reconoció que hacía uso de sus celulares en el baño, considerándolo su mejor compañero.

Más del 19% de los usuarios peruanos dice que checó su smartphone durante una ceremonia de boda y el 72% de los peruanos revelaron que siempre revisan su smartphone antes de ir a dormir.

El test de #Phonelifebalance pudo identificar cinco niveles de usuarios de teléfonos inteligentes, y estos son los registrados en Perú:

Nivel 1: Phone-sapiens

Son solo el 6% de usuarios. Se caracterizan por usar para cuestiones básicas como hacer llamadas, no les gusta enviar mensajes y tienen cuentas de redes sociales, pero no las usan. Las personas ubicadas en este nivel no corren el riesgo de que los celulares se apoderen de su vida.

Nivel 2: Phone-conscientes

Son el 31,6% de usuarios. Utilizan sus smartphone para ahorrar tiempo y energías que podrían invertir en otras actividades más importantes, por ello lo usan solo lo justo y necesario. Los usuarios que están en este nivel saben aprovechar sus dispositivos digitales sin afectar sus relaciones personas, logrando un balance entre estos dos.

Nivel 3: Phone-dependientes

Son el 41,5% de usuarios. Se caracterizan por no poder resistirse a su teléfono, suelen usarlos en momentos de inactividad solo porque los tienen cerca y suelen ponerse ansiosos si están por quedarse sin batería. Si bien le molesta que sus amigos usen sus dispositivos cuando salen, pueden llegar a contagiarse y usarlos también en reuniones.

Nivel 4: Phone-enamorados

Son el 20,3% de usuarios peruanos. Los teléfonos de estas personas nunca están apagados y suelen estar pendientes de ellos todo el día, suelen hacerse llamar “multitareas”, pero esto los lleva a distraerse contantemente. Tienen el riesgo de pasar de la dependencia a la obsesión hacia sus teléfonos.

Nivel 5: Phone-fanáticos

Son casi el 0,4% de los usuarios peruanos. Es la categoría más alta de dependencia, ya que nunca dejan de usar sus celulares, es lo primero que revisan al despertar y lo último antes de irse a acostar. Cuando reciben un mensaje, sienten la necesidad de contestar de forma inmediata, sin importar lo que estén haciendo. La gente que comparte este perfil aún puede encontrar el balance entre el teléfono y su vida, priorizando ante todo su relación con sus smartphones.

Si quieres saber en qué perfil te encuentras sobre tu relación con tu teléfono ingresa aquí y haz este test.

Añade tu comentario