Se ha copiado la url

¿Trabajas en Semana Santa?: Conoce cuánto te deben pagar si laboras en feriado

No todas los dependientes pueden disfrutar de estos días libres, por ello, a continuación te diremos cómo calcular el pago adicional que debería darte tu empleador por esos días.

Martes 09 de Abril, 2019
Loading...
¿Trabajas en Semana Santa?: Conoce cuánto te deben pagar si laboras en feriado
(Foto: Internet)
1 de 3

El jueves 18 y viernes 19 de abril son feriados no laborables para el sector público y privado por Semana Santa, esto significa que los trabajadores podrán descansar sin afectación de sus sueldo, por tratarse de un descanso remunerado.

Pero hay ciertos sectores que no pueden parar como las mineras, petroleras, empresas de telecomunicaciones, de electricidad, restaurantes, hoteles, centros comerciales, entre otros. En ese caso, ¿qué sucede con los trabajadores de ese tipo de empresas?

En general para cualquier supuesto en el que los trabajadores laboren durante feriados, la legislación peruana señala que la persona recibirá, además del pago normal por el 18 y 19 de abril, que se incluye en su remuneración mensual, dos días adicionales de pago por los días feriados trabajados.

¿Cómo calcular la remuneración por feriados?

Para saber cuál es el monto que recibirá extra por trabajar los días feriados deberá dividir su sueldo bruto, es decir la cantidad total sin descontar las aportaciones de ley y las retenciones de por concepto de impuestos, entre 30. Eso equivaldrá a la remuneración diaria y multiplicar por los días feriados.

En ese sentido, César Puntriano Rosas, profesor de la Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo de ESAN, a Perú 21, precisa que “si un trabajador percibe S/ 1,500 mensuales, su remuneración diaria equivale a S/ 50. Al descansar el 18 y 19 de abril, su remuneración a fin de mes será S/ 1,500 pues se le debe pagar el descanso. En cambio, si trabaja ambos días, además de los S/ 1,500 percibirá S/ 100 más”.

Cabe mencionar que la norma no considera que hayan trabajado en el feriado a los trabajadores que inicien su turno el miércoles 17 de abril y concluya el jueves 18, por lo que no le corresponde pago adicional a su jornal diario regular.

Asimismo, recuerdan que el feriado por Semana Santa también es efectivo para los trabajadores del hogar, por lo que deberán gozar de descanso durante ambos días.

Añade tu comentario